El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró en la ceremonia de inauguración de la embajada de su país en Jerusalén que Guatemala, con la valentía de inaugurar la legación en la Ciudad Santa, es un ejemplo a seguir.
“Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como ésta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países”, señaló el mandatario, acompañado en la ceremonia por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; la ministra de Asuntos Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel; y la embajadora en el país, Clara Solís Castañeda.
Morales señaló que Guatemala fue uno de los primeros, junto con Estados Unidos en reconocer el Estado de Israel, dijo que a los dos países les une una relación de “amor entre hermanos” y destacó que este es “un momento sumamente importante” para el futuro de ambos.
El presidente quiso transmitir “un mensaje de amor, paz y fraternidad” al “pueblo próspero” de Israel y señaló que la nueva legación “fortalecerá aún más el vínculo entre nuestros países”.
El mandatario israelí agradeció a Jimmy Morales su gesto, dos días después de haber asistido a la apertura de la embajada de Estados Unidos en la ciudad, y señaló que “no es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después que Estados Unidos: Siempre están entre los primeros”.
NETANYAHU PROMETE VISITAR GUATEMALA
“Compartimos tantos objetivos y valores, aunque estemos tan lejos”, dijo Netanyahu, que se comprometió a avanzar en la relación bilateral “de forma práctica” y prometió que su próximo viaje a Latinoamérica empezará en Guatemala, aunque no señaló cuándo será.
El jefe del Gobierno israelí apuntó que muy cerca de la nueva sede diplomática está la calle Guatemala, llamada así en honor al exembajador del país centroamericano en la ONU, Jorge García Granados, que jugó un papel importante a la hora de convencer a los países latinoamericanos para votaran a favor de la partición de Palestina.
En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv), en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas urgió a todos sus miembros a retirar sus embajadas de Jerusalén, tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967.